Diseñe su Bot

1. Seleccione la plantilla que
utilizará como punto de partida.

Contamos con múltiples plantillas que le servirán como punto de partida para su caso de uso específico: desde toma de pedidos y control de entregas, inventarios, consultorios y encuestas, al control de dispositivos IoT a través de WhatsApp™.

Una vez seleccionada la plantilla que más se ajuste a su caso de uso realice una copia: menú File, Make a Copy. Utilice la copia como documento de trabajo para diseñar el bot de su empresa.

A continuación, cambie el nombre del nuevo diagrama de tal manera que incluya el nombre de la empresa y el caso de uso. De esta forma nuestros ingenieros podrán identificar el diagrama al momento de transcribirlo al código que implementará el bot.

Cuando haya finalizado con el diseño del bot comparta su acceso con la cuenta de usuario lucid@uwhatsapp.com para su implementación.

 

Órdenes de Pedido

> Plantilla Cliente

Esta plantilla de ejemplo ha sido diseñada para recibir órdenes de pedido en un restaurante. Sin embargo, puede ser adaptada fácilmente para tomar pedidos de cualquier tipo de mercadería.

La plantilla presenta dos opciones iniciales: descargar la lista de productos (PDF) y hacer el pedido como tal. Para esto último clasifica los productos en categorías y en cada categoría presenta los productos disponibles, así como su precio.

El usuario va agregando productos a su pedido y cuando ha terminado visualiza un resumen y el costo total. Al poner la orden ingresa el nombre y la dirección de entrega, o envía la localización utilizando la funcionalidad que ya incluye WhatsApp™. Si el bot detecta que se trata de un usuario registrado, el paso anterior puede ser omitido.

El pedido es recibido en uWhatsApp™ y reenviado –a través de un servicio web– al sistema de información de la empresa, para su procesamiento. Adicionalmente el bot puede ser configurado para que también envíe un correo o una notificación por medio de WhatsApp™ al encargado de la gestión.

 

> Plantilla Administrador

Utilice esta plantilla como punto de partida para definir las tareas de gestión que el encargado de las órdenes de pedido va a llevar a cabo a través de uWhatsApp™.

Dentro de las tareas comunes está la revisión de órdenes pendientes de ejecución, .

 

Gestión de Entregas

> Plantilla Cliente
Esta plantilla cubre el caso de uso de un cliente que ha realizado un pedido y desea saber el estado del mismo, que puede estar:

  • En producción
  • Listo para entrega
  • En camino (hora estimada de entrega)
Si el cliente ha realizado el pedido a través de uWhatsApp™ se puede identificar el número de pedido por el número telefónico asociado al chat. Si el cliente ha realizado el pedido a través del sitio web del negocio, para hacer la consulta deberá ingresar el número de pedido.

Adicionalmente, el cliente puede reportar un daño en el producto recibido, en cuyo caso puede adjuntar fotos o video, así como enviar otros comentarios y solicitar ser atendido por un asistente.

> Plantilla Mensajero
Esta plantilla cubre el caso de uso de un mensajero que tiene asignada una o más entregas. Cada vez que entrega uno de los pedidos el mensajero envía su localización, con lo que queda registrada la entrega y la hora de entrega.

> Plantilla Asistente
Esta plantilla cubre el caso de uso de un asistente que tiene asignada la tarea de atender personalmente a los clientes. Si el asistente tiene acceso al servicio de Centro de Contacto que provee uWhatsApp™ entonces antes de atender al cliente podrá obtener información de contexto sobre el pedido en cuestión.
Control de Inventarios

> Plantilla Operador
Esta plantilla cubre el caso de uso de un operador que tiene asignada la tarea de hacer inventario de mercadería.

Incluye los pasos para ingresar la información básica relacionada con el inventario a realizar y para tomar las fotos de los códigos de barras o QR. Las fotos son enviadas a uWhatsApp™, donde mediante un proceso de reconocimento de imágenes se extrae la información contenida en el código y se envía al sistema de información de la empresa.

Los sistemas de codificación soportados son:

  • Code 128
  • Code 93
  • Code 39
  • Code 39 VIN
  • Code 32
  • EAN
  • EAN 8
  • CodaBar
  • UPC
  • UPC-E
  • I2of5
  • 2of5
  • QR
Encuestas

> Plantilla Usuario
Esta plantilla aborda el caso de uso de un usuario que responde a una encuesta a través de WhatsApp™.

El proceso es estándar por lo que la plantilla puede ser utilizada sin modificación. Una vez recibidas las preguntas la encuesta puede salir al aire en un par de días.

Como en los otros procesos es estándar por lo que la plantilla puede ser utilizada sin modificación. Una vez recibidas las preguntas la encuesta puede salir al aire en un par de días.
Consultorios, Bufetes y Similares

> Plantilla Usuario
Esta plantilla aborda el caso de uso de un usuario que ingresa a uWhatsApp™ por una consulta legal. Sin embargo, puede ser adaptada fácilmente para cualquier tipo de consulta.

La plantilla presenta al usuario un menú inicial donde aparece una primera clasificación de posibles categorías. Una vez escogida la categoría, el usuario puede hacer la consulta a través de texto o mensaje de voz. Adicionalmente puede adjuntar uno o más documentos que serán reenviados por correo o directamente al sistema de información de la empresa.

Como en todos los casos de uso, el usuario puede solicitar ser atendido por un agente personal. En este caso la empresa debe especificar las consultas que serán gratuitas y aquellas que tendrán un costo asociado. Si la consulta no es gratuita, el bot informa al usuario el costo y los medios de pago disponibles. Una vez que el usuario presenta evidencia del pago, el bot transfiere la consulta a un agente de la empresa.

La plantilla puede ser fácilmente extendida para el agendamiento y notificación de citas, cancelación por parte del usuario, envío de imágenes y cualquier otro tipo de documentación. La comunicación a través de WhatsApp™ así como la comunicación entre uWhatsApp™ y el sistema de la empresa es cifrada, lo que garantiza la seguridad y privacidad de la información transmitida.

> Plantilla Agente de Servicio
Esta plantilla cubre el caso de uso de un agente de servicio del consultorio. Si empresa tiene acceso al servicio de Centro de Contacto que provee uWhatsApp™ entonces el agente podrá obtener información de contexto sobre el caso particular del cliente, lo que le permitirá brindar una atención más ágil y expedita.

 

< Instrucciones

2. Edición del Diagrama >