Prueba del Bot

Configuración y pruebas
del bot en WhatsApp™

Un bot prototípico para atención al cliente –los más complejos– tiene unos 20 estados. El desarrollo de un bot de este tipo toma aproximadamente una semana.

Una vez implementado, se deben hace las pruebas funcionales y ajustes que garanticen el comportamiento esperado del bot, una revisión de todos los mensajes de respuesta –incluyendo los mensajes de ayuda– y demás verificaciones.

Durante la etapa de pruebas se puede adelantar la adquisición de un número telefónico para ser asignado al bot y el proceso de aprobación del uso del logo de la empresa ante Facebook™.

Durante esta etapa también se adelanta el proceso de integración entre uWhatsApp™ y el sistema de información de la empresa. Esto se hace a través de sevicios web y, dependiendo del caso de uso particular, puede implicar el desarrollo de servicios en ambos sistemas.

 

 

Configuración en Facebook™

Para asociar el logo de la empresa al número de teléfono adquirido se debe demostrar ante Facebook™ –compañía propietaria de WhatsApp™– que la empresa que va a utilizar el número en cuestión es efectivamente la empresa del logo. De esta forma, el logo aparecerá en la lista de contactos del celular del usuario, asociado al número adquirido.

Este proceso se lleva a cabo –sin costo– en el sitio de la empresa en Facebook™ y debe ser realizado por el administrador del mismo. uWhatsApp™ puede acompañar y asesorar a esta persona durante el proceso, sin costo adicional.

Una vez enviada la solicitud, Facebook™ toma entre 8 y 12 días para dar una respuesta. Mientras tanto, el número aparecerá asociado al logo de uWhatsApp™.

 

 

Configuración en uWhatsApp™

La información que un usuario envía en una conversación con el bot, sea una orden de pedido, un documento o una imagen, es recibida en los servidores de uWhatsApp™.

Esta información debe ser redirigida al sistema de información de la empresa para su procesamiento. Para esto el sistema de información de la empresa deberá proveer uno o más servicios web, o mecanismo similar.

La definición de parámetros de seguridad y de intercambio de información –url, puerto y método entre otros– debe ser realizada antes de que el bot pueda salir a producción.

En otros casos, el sistema de información de la empresa debe enviar información a uWhatsApp™ y esto requerirá un proceso de configuración similar.

En caso que la empresa no cuente con un sistema de información el intercambio se podrá realizar a través del mismo WhatsApp™.

 

< Instrucciones