Diseñe su Bot

2. Utilice la plantilla seleccionada
como punto de partida.

Una conversación basada en opciones es un caso particular de un concepto que en matemáticas se conoce como máquina de estados finitos (FSM). Una FSM se puede describir de forma no ambigua mediante un diagrama de estados.

 

Como se puede ver en la siguiente figura, un diagrama de estados utiliza círculos para representar cada uno de los estados posibles, en este caso, los estados en que se puede encontrar la conversación entre el usuario y el bot.

En cada estado, el bot presenta un conjunto de opciones y cuando el usuario selecciona una en particular, se genera una transición a un nuevo estado. Las transiciones se representan en estos diagramas con un arco dirigido.

El diagrama de la figura muestra los posibles estados y transiciones de un bot para un bufete de abogados. Como en todo diagrama de estados hay un estado inicial –un usuario se comunica con el número WhatsApp™ de la empresa– y un estado final Ⓒ que indica la terminación de la conversación.

En cualquier momento de la conversación el usuario puede ver la ayuda Ⓐ asociada al estado –y a las opciones presentadas– y retomar la conversación después. Asimismo, en cualquier momento de la conversación el usuario puede solicitar ser atendido por un asistente personal Ⓟ, en cuyo caso el bot busca un asistente disponible, le transfiere la comunicación y la conversación entre el usuario y el bot termina.

Los arcos que van de un estado a sí mismo indican que el usuario ha ingresado una opción inválida: en ese caso el bot responde con un mensaje que repite el menú de opciones disponibles para el estado en cuestión.